PNL

¿Qué es la PNL?

 La Programación Neurolingüística tiene sus comienzos en el trabajo que a principios de los años setenta Richard Bandler (informático y psicoterapeuta) y John Grinder  catedrático universitario de lingüística) desarrollan como «modeladores de comportamiento (o de conducta). Inicialmente modelaron a los comunicadores y terapeutas más eficaces de EE.UU. y descubrieron «patrones funcionales» similares. Desde la gama de destrezas y habilidades que sintetizaron e integraron al desarrollar este trabajo, crearon la Programación Neurolingüística (PNL).

¿Programación?

Lo llamaron programación porque estamos condicionados o «programados» por nuestros recuerdos, experiencias, creencias, patrones de aprendizaje…y es posible reprogramarlos, desactivar lo limitante y organizar el sistema para lograr resultados más satisfactorios.

¿Neuro?

Porque el cerebro genera redes neuronales donde se alojan las «representaciones» de lo percibido y sentido, los mapas de «La Realidad», diferentes para cada uno… y esas redes se pueden desactivar y se pueden activar otras nuevas.

¿Lingüística?

Porque el lenguaje (verbal y corporal) estructura y es estructurado por nuestros procesos de pensamiento y sostiene nuestro comportamiento y disposición ante la vida… y podemos cultivar un lenguaje nuevo que construya y nutra.

 Con su investigación, Bandler y Grinder sistematizaron los patrones de cambio y comunicación eficaces de aquellas personas logrando así que cualquiera pueda aprenderlos y alcanzar similares resultados. Fruto de todo ello es una estela de técnicas sencillas y potentes, cuya aplicación aumenta nuestro nivel de autoconocimiento, motivación y confianza personal en muchas situaciones. Esto nos permite llegar a alcanzar nuestros objetivos o propósitos y aumentar el nivel de satisfacción personal y profesional.

 

Leer más...

 

 
Usted está aquí: Inicio PNL